miércoles, 20 de junio de 2007

EL SIGNIFICADO DE " KARA "

El significado de 'Kara', por Gichin Funakoshi
El Karate-do es un peculiar Arte Marcial de Okinawa en sus orígenes, aunque en el pasado tendía a ser confundido con el Boxeo Chino por el uso del carácter chino “kara” en su nombre más temprano. Durante los últimos cien años, ha sido estudiado y practicado por maestros y expertos, gracias a los cuales ha sido nutrido, perfeccionado y formado en el unificado Arte Marcial que es hoy, y que tuvo lugar en Okinawa. Por consiguiente, no es una distorsión el representarlo como un Arte Marcial de Okinawa.

Uno puede preguntarse por qué el carácter chino “kara” ha sido utilizado durante tanto tiempo. Como trato en la sección “El desarrollo del Karate-do”, creo que la influencia de la cultura china estaba entonces en su momento dorado en Japón, muchos expertos de Artes Marciales viajaban a China a practicar el Boxeo Chino. Con sus nuevos conocimientos, alteraron el Arte Marcial ya existente, llamado Okinawa-Te, desechando sus defectos y perfeccionándolo, convirtiéndolo en un arte elegante. Se puede especular que en aquella época “kara” (el carácter chino) era considerado un nombre nuevo apropiado. Desde entonces, incluso en el Japón contemporáneo, hay muchos que se interesan por cualquier cosa que sea extranjera. No es difícil imaginar la alta consideración hacia algo chino que prevaleció en Okinawa durante ese periodo. Incluso en el presente, la carencia de los jóvenes escritores de un mobiliario compuesto exclusivamente por muebles chinos en su casa, era un serio impedimento para la influencia social de muchas de las principales familias. Con este fondo, la razón para elegir el carácter chino “kara”, que significa “Chino”, como un caso simple de exotismo está clara.
Siguiendo la tradición, el escritor ha continuado usando el carácter chino en el pasado. Sin embargo, por la frecuente confusión con el Boxeo Chino, y el hecho de que el Arte Marcial de Okinawa puede ser ahora considerado un Arte Marcial japonés, es inapropiado, y continuar usando el viejo “kara” en el nombre tiene un sentido degradante. Por esta razón, y a pesar de muchas protestas, hemos abandonado su uso reemplazándolo por el nuevo carácter “kara”.EL SIGNIFICADO DE “KARA”
La primera connotación que indica “kara” (carácter japonés) es que la técnica de Karate permite a uno mismo defenderse con sus manos y puños desnudos, sin armas. Seguidamente, al igual que el claro espejo que refleja sin distorsión, o el eco del valle tranquilo que repite un sonido, así debe el estudiante de Karate limpiarse de egoísmo y malos pensamientos, pues sólo con una mente clara y consciente puede entender lo que recibe. Este es otro significado del elemento “kara” en Karate-do.
Aquel que estudia Karate-do debe siempre esforzarse para ser interiormente humilde y exteriormente gentil. Sin embargo, el que decide apoyar la causa de la justicia, debe tener el coraje expresado en la frase “¡Incluso contra diez millones de enemigos, yo voy!”. Así, se es como el verde tallo de bambú: con el “kara” en el interior, recto, y con muestras de ser generoso, gentil y moderado. Este significado también está contenido en el elemento “kara” de Karate-do.
Finalmente, de forma fundamental el Universo está vacío (“kara”), vacío de él mismo. Hay muchas clases de Artes Marciales, Judo, Kendo, So-jitsu (Técnicas de lanza), Bo-jitsu (Técnicas de palo), y otras muchas, pero fundamentalmente todas residen sobre la misma base que el Karate-do. No es exagerado decir que el sentido original del Karate-do coincide con las bases de todas las Artes Marciales. Es de este vacío, del que se forma. El “kara” de Karate-do tiene este significado.
La palabra “bu” de “Budo” (Artes Marciales) se escribe con el carácter chino para “detener”, insertado dentro de otro carácter formado por dos alabardas cruzadas, y su significado final viene a ser “detener el conflicto”. Puesto que el Karate es Budo, se debería reflexionar profundamente en este concepto tratando de no usar los puños de manera desconsiderada.
Juventud es sinónimo de justicia y vigor. El vigor es estimulado por “bu” (Artes Marciales) y puede desbordarse en buenas o, a veces, malas acciones. Por tanto, si el Karate-do es seguido correctamente, pulirá el carácter, y su practicante apoyará la causa de la justicia, pero si se usa con malos propósitos, podría llegar a corromper la sociedad y volverse contrario a la humanidad.
La fuerza debe usarse como último recurso, únicamente cuando el sentido de humanidad y justicia no pueden prevalecer, pero si se hace uso de los puños libremente sin consideración alguna, la persona perderá el respeto de los demás y será vilmente tratada y censurada por sus bárbaras acciones. De todas formas, es natural que un joven fogoso, al principio, tienda a ser temerario en la palabra y en la acción, por lo que la prudencia es cosa esencial.
Se debe tener dignidad sin ferocidad. Las artes marciales deben llevar a uno a este grado. No sirve para nada el actuar temerariamente sin propósito alguno causando daños a los demás. Los maestros y santos pueden parecer bobos. Las personas pretenciosas demuestran al mundo que son tan solo principiantes.
Quedarse quieto es retroceder; los que piensan que ya han aprendido todo y se tornan engreídos y fanfarrones, quienes hablan de sus propios méritos después de haber dominado los pasos de algunos kata o haber adquirido destreza en sus movimientos físicos, no son dignos de ser considerados como estudiantes serios en las Artes Marciales.
Se dice que incluso un gusano que tiene una longitud de tres centímetros, posee un alma de centímetro y medio; así mientras se va ganando habilidad en el Karate, se debe ir teniendo mayor cuidado con la palabra. También se dice que cuanto más alto es el árbol, más fuerte es el viento, pero, ¿acaso hasta el sauce no se las ingenia para soportar el viento?. De manera similar el estudiante de Karate-do debe considerar el buen comportamiento y la humildad como las más altas de las virtudes.
Mencio dijo: “Cuando el Cielo está a punto de conferir una importante misión a un hombre, primero amarga su corazón en su propósito: le obliga a ejercitar sus huesos y nervios; hace que su cuerpo padezca de hambre; inflige sobre él deseos y pobreza y confunde su empeño. De esta manera estimula su voluntad, fortalece su carácter y le hace así capaz de llevar a cabo lo que de otra forma no hubiere podido lograr”.
Si la introspección revela que uno es injusto, no importa cuan bajo pueda ser el oponente, ¿acaso no sentiré miedo? Si la introspección revela que uno es justo, iré aunque sea contra mil o diez mil hombres.
Un caballero debe ser cortés y nunca amenazante; próximo, pero jamás atrevido; matar pero nunca humillar; ningún signo de indecencia puede ser encontrado en su morada; su alimentación nunca es pesada; incluso un pequeño error es corregido, pero sin acusación. Así es su fuerza de la voluntad.
Un caballero debe ser amplio de mente y de voluntad fuerte. Las responsabilidades serán pesadas y el camino largo. Haz de la benevolencia tu obligación para toda la vida. Esta es con toda seguridad una importante misión. Es un esfuerzo de toda una vida, verdaderamente un largo viaje.Un hombre común desenvainará su espada al ser ridiculizado, peleará arriesgando su vida, pero no puede ser llamado valiente por eso. El hombre verdaderamente grande no se inquieta, incluso cuando repentinamente se vea enfrentado con hechos inesperados o de crisis; ni se enoja cuando se encuentra en situaciones que no las ha creado él mismo, y ello se debe a que posee un gran corazón y su mira es elevada.